martes, 16 de septiembre de 2014

Actividad 18


ACTIVIDAD 18

Durante el documental toma nota para responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo te sientes al escuchar a cada uno de los niños al expresar sus creencias?

La verdad o que siento al escuchar a los niños de diferentes religiones es escalofrió, temor una infinidad de sentimientos presentes ya que como cada uno se ha ido desarrollando en diferentes ambientes sociales donde corren muchos de ellos peligros, tratando de sobrevivir unos con otros, otros por el simple hecho de ver lo que ocurre en su país de donde reside se queda con esos estereotipos a que vaya a pasarles algo como el ejemplo de los gemelos temen en el camión donde viajan tenga una bomba, muchos de esos casos sinceramente me pone a pensar porque se echan uno a otra la culpa y sin pensar que se ponen en riesgo a sus hijos y que ese odio como padres que tienen a otras religiones se lo están trasmitiendo a sus propios hijos.

2.- ¿Cuáles son los discursos de deshumanización que observaste en la película? ¿De parte de quiénes te impactaron más y por qué?

Tal vez sería en donde como pequeños deciden responder a la misma respuesta de ataca de los policías contra los habitantes y estos responder a sus agresiones, insultos, esto a la vez ocasionando o llevando acabo a que haya muchas muertes de inocentes sin antes ponerse a penar que serían sus hijos los que estuvieran ahí.

 

También sería la confrontación o colocación de muros para poder separar las culturas de otras, donde se observa yo mi espacio y tú el tuyo pero no te metas en el mío, ni con mis creencias.

3.- ¿Cambió tu opinión sobre alguna de esas culturas? ¿Por qué y cómo?

No, porque es lo yo pensaba que muchas veces ciertas religiones tiene diferentes características, diferentes formas de pensar, actuar, comportarse un infinidad de cosas, pero una similar que todos creen o tienen a un solo dios pero lo llaman de diferente manera, es lo que me logra a pensar que como cada uno de esas culturas tiene diferente pensamientos hasta la forma de comportarse. O en la forma de cada creencia, por ejemplo me llama la atención cuando en una de las culturas dice que cuando varias culturas estén unidas en un solo lugar no se deben de hablar ni el saludo y de esta manera el otro tenga un comportamiento agresivo con el otro como una de las escenas donde el niño judíos saluda buenos días y niños israelíes al estar hablando por la cámara le están haciendo burla, lo están molestando y lo impresionante es que tiene una tolerancia para poder aguantarse, tomar aire y no responder nada.

4.- ¿Qué personaje te impactó más y por qué?

El reporte desde un principio porque el hizo un gran trabajo al hacer este documental, ya que quiso demostrar a varios niños de diferentes culturas que ellos no tienen la culpa, que no juzguen a los demás solo porque se los platican o porque unos hicieron daño todos son iguales, no deben de ponerse a pensar que el otro es así, es increíble el trabajo que hizo sabiendo que corría un gran riesgo al tener un dialogo o juntar a varios niños de diferentes culturas.

5.- ¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc.

6.- ¿Cómo se dio el proceso de empatía entre los personajes?

A mi consideración el proceso de empatía se dio al final de la película bueno casi el final ya que el reportero se reúne al final del día del encuentro de los niños y logra observar que uno de ellos tenía algo o está pensando algo en la forma de su comportamiento y es cuando el niño dice que él está triste porque de nada serviría tanto esfuerzo de parte del reportero porque gracias a este documental muchas de las personas no iban a ser capaces de entender pero otras de reflexionar y que ellos cuando crezcan se olvidaran de este grande encuentro y aun así se harán daño o hasta veces lucharán o confrontaran entre ellos mismo.

7.- Imagina acciones para resolver el conflicto y las diferencias donde todos los bandos GANEN y ninguno pierda.

* Diálogo entre las diferentes regiones en conflicto comenzado por adultos, antes de dialogar con los niños.

* Eliminación de barreras muros donde dividen los espacios de las diferentes culturas

Crear espacios para cada una de las culturas donde tengan su propio espacio para la realización de sus actividades y sean respetados

*Eliminar la discriminación o conflicto entre las culturas o más serían disminución de estos conflictos.

8.- ¿Cómo relacionas lo observado en la película con los problemas que nos aquejan en México?

La verdad mucho tiene relación ya que cada uno de las religiones no tiene respeto así otras, pero lo que pasa aquí en México es que no hay conflicto, peleas y no tanta discriminación de parte de la cultura, pero considerando el conflicto que tenemos con otros países es la falta de libertar por decirlo así de trasladarlos de un lugar a otro ya que no somos libres totalmente de ir de visita o reside en estados unidos porque buscan la manera de hacerlo varios individuos y si no lo logran documental son reportados a su lugar de nacimiento y estamos dividimos por un muro donde no debemos atravesar, pero hay otros problemas que  os aqueja como el Bullying, las drogas, la violencia hacia los derechos humanos, l libertad de expresión y donde el gobiernos según ellos primero es el pueblo y manda el pueblo cuando no lo hacen respetar violando sus derechos.

9.- ¿Cómo relacionas lo observado en la película con la promoción de la salud?

Lo observó con el reporte porque él se involucró en el pueblo de diferentes culturas analizo como estaba la situación, observo, llevo a cabo varias visitas, hizo un espacio de dialogo o más creo un espacio de diálogo entre los niños, utilizo varias herramientas comunitarias donde como promotores de la salud utilizamos para podernos involucrar en las comunidades y poder observar cómo está la problemática y de ahí ver cómo podemos llegar a un acuerdo donde se favorezca tanto a unos niños como a otros y ellos mismos no se han daño.

10.- ¿Qué importancia tiene la empatía…

a) Para el mundo.

La empatía para el mundo es poder llevar una básica comunicación donde nos permita ser solidos unos con otros pero a nivel mundial.

b) Para las comunidades involucradas en el conflicto que se observa en el documental.

La empatía seria la comprensión de poder entender uno del otro y ponernos a profundizar o trasmitir un mensaje de paz del otro y establecer un diálogo.

c) Para México.

Para México sería un gran aliento para una gran herramienta ya que nos ayudaría a ser más capaces de socializarnos, establecer buenas relaciones interpersonales, de conocer a los demás.

El valor de la empatía, es el que nos permite relacionarnos con las demás personas con facilidad y con agrado, y así poder combatir más luchas o frenarlas.

d) Para la comunidad donde vives.

Involucrarnos unos con otros podernos ponernos o colocarnos en el lugar del otro y así generar sentimientos de simpatía, compresión y ternura hacia la otra persona.

e) Para la comunidad universitaria.

Nos lleve a generar un dialogo o comunicación entre estudiantes donde veamos unión para la toma de decisiones, comprensión y racionamiento del otro ver por lo interés de los demás como de los propios, sin duda es la habilidad que uno emplea con cierta dificultad pero nos puede ayudar a facilitar el desenvolvimiento y tipo de relación entre dos o más personas.

11.- ¿Qué ACCIONES llevarías a cabo en tu comunidad para desarrollar la empatía y el manejo de conflictos desde una actitud empática?

Que como persona llevar acabo las acciones de reflexionar, capacitar, escuchar dialogar, entender, tolerancia una infinidad de sentimientos donde nos lleve a poder resolver problemas o conflictos que tenemos como personas y esto aún más tener una mejor respuesta en tu vida social ya que muchas veces esto es lo que nos hace falta a cada persona las herramientas o capacidades que tenemos pero no las llevamos a la práctica y no llegamos a un buen acuerdo, donde tenemos como objetivo colocarnos o ponernos en el lugar del otro.

1 comentario:

  1. Te felicito porque has logrado ver que un promotor de la salud también tiene en sus manos una gran oportunidad para llevar a cabo acciones para prevenir la violencia y manejar de manera asertiva los conflictos, algo que, sin duda, impacta en la salud (mental y física) de los sujetos. Además, desde mi punto de vista, ustedes, como promotores de la salud también son promotores de los derechos humanos y, por tanto, del respeto, la tolerancia, la empatía, la comunicación asertiva, el diálogo, la escucha activa, etc.
    Mejorar ortografía y redacción.

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