martes, 11 de noviembre de 2014

Evaluación formativa 3-A

Evaluación formativa 3-A

A lo largo del curso de legislación sanitaria tuve la oportunidad de poder conocer varias cosas sobre los derechos Humanos que no sabía o más bien no tenía la idea de que el tema fuera tan extenso. Este curso me ayudó de mucho para poder identificarlos, saberlos, conocerlos, y más aún que los ponga en práctica o los trasmita a dicha sociedad para poderlos ayudar.
Me involucre mucho en este tema que pudo conocer que los derechos humanos están involucrados con el derecho a la salud que tiene que ver mucho este derecho, porque si no se respeta como tal se violan los demás derechos, Que como lo vimos en la unidad II el derecho a la salud va ligado a los demás derechos, existe el tema de los sistemas de protección de los derechos que son instrumentos jurídicos donde defienden los derechos humanos pero este a su vez está ligado con dichas instituciones que los crearon y aun más que hay otros artículos donde pueden ser nacionales, regionales y estatales.
El estado es un primer actor defensor de los derechos humanos, tiene 4 obligaciones importantes la progresividad: esto nos quiere decir que estado debe ver por los derechos para llevarlos a cabo y en un buen estado para el bienestar del ser humanos, no regresividad no debe dejar que los programas, acciones, planes encaminadas a mejor la salud de la sociedad o del individuo se dejen al abandono, de respetar el estado no debe de meterse, ni oponerse para que el individuo no lleve a cabo un buen estado de salud y llevar acabo los servicios de salud para la atención de las personas, proteger tales derechos para que no se violen ni por instituciones, ni por terceras, personas o aún más el propio individuo viole tales derechos y por último el cumplir con los derechos que se establecieron para las personas hacerlos valer en cualquier momento cuando haya una problema social y donde se estén violando.
El tema de los derechos humanos los observamos en varios documentales, textos, series, etc., donde teníamos la oportunidad de poderlos identificar y así poder observar que derecho es violado, quien o viola, tipo de derecho, a quien afecta y más aún a que sistema de protección pertenece con sus demás categorías.
Por último en esta unidad 3, lo que nos explicó la maestra fue que era la exigibilidad jurídica, y sus tipos, que es un litigió estratégico y como lo podemos identificar en los textos o documentales.
Donde pude ver que la exigibilidad legítima tiene que ver con los instituciones o artículos involucrados para  poder llevar una resolución a los derechos violados, donde se busca la manera de poder resolverlos o más bien darles alternativas para que como comunidad los ponga en práctica. Que existen dos tipos la indirecta que este sería la violación de alguno de los derechos sociales que tenemos sea cual sea violado, pero un derechos social y la indirecta que este a mi consideración y lo que aprendí es que es el que más conflicto conlleva ya que la base para la violación de los derechos es el derecho a la no discriminación y la igualdad de las personas, que al verse violados tales derechos se violan los demás y aún así con jerarquías de estatus de las personas económicamente que es un factor primordial para la discriminación.
Lo que entendí como Litigio estratégico es como un proceso donde como promotores en este caso debemos de ayudar a la comunidad afectada a poder resolver o más bien encontrar habilidades para poder llevar a cabo un proceso de hacer valer tales derechos violados y que el problema social involucra no sólo al individuo, sino a una sociedad en general.

A través el curso también descubrimos que como promotores no solo podemos llevar cabo o más bien trabajar en áreas de los servicios de salud, practicas comunitarias, realización de talleres sino de involucrarnos el cómo resolver o poner en práctica lo aprendido sobre los derechos humanos, ósea intervenir en instituciones donde se dediquen a resolver problemas sociales con la violación de los derechos humanos. El cómo podemos intervenir, que haríamos para resolverlos o disminuir el problema y que el estado no los viole como autoridad máxima.

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